lunes, 26 de agosto de 2019

El revés del reino: Experiencia de investigación. La literatura infantil como recurso subjetivante.



Reseña:

Quienes tengan en sus manos este libro sostienen, aún sin saberlo, la crónica -también sus consecuencias teóricas y prácticas- de una iniciativa que recupera la mejor vocación de la academia y la maravillosa evidencia de cómo, con inteligencia y audacia, es posible abordar al mundo para transformarlo.
Parafraseando las reflexiones de Marx acerca de la tesis de Feuerbach –“los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata, ahora, es de transformarlo”- las autoras han llevado la literatura, han puesto a disposición de niñas y de niños con carencias materiales y simbólicas, para transformar su realidad, un patrimonio cultural que también le pertenece a la infancia vulnerada… En ese sentido, podría decir que hay en este proyecto un gesto de restitución simbólica a sus legítimos dueños, y es por eso que, en esta oportunidad, junto a la transmisión de conocimiento y junto a la investigación, la universidad cumple con su misión definitiva. No por el lado de un “proyecto de extensión”, no por el lado del desborde de un caudal de saber que le llega a los más pobres, sino porque la investigación-acción que aquí se comunica está a pleno derecho dentro de lo que es –o, si acaso, debería ser- el espíritu de la academia.

…El mérito de la experiencia que este libro Consigna reside en haber abierto ese espacio paraque pibas y pibes puedan ser escuchados, pueden referirse aún otro que les garantice el derecho a vivir y a jugar. Si hay un otro que pueda oír y permita la palabra, algo de la pura pulsión de muerte que dan hígado produciendo cambios en la posición subjetiva.

¡Ojalá! Entonces, que quienes comiencen aquí la lectura de “El revés del reino” pueden apreciar la importancia de una iniciativa que tiene como soporte a la Cátedra Psicología Educativa II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, como referentes a pibas y pibes mayoritariamente abandonados a su suerte y, como destinatarios, a psicólogos, y educadores y a la sociedad civil en su conjunto, ya que es deber de todos velar por la dignidad de niñas y niños poniéndolos a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, aterrorizante, vejatorio o humillante.

Juan Carlos Volnovich




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