lunes, 26 de agosto de 2019

Intervenciones en Psicología Educacional






Reseña:

Este libro se llama intervenciones en psicología educacional y fue escrito por la mayor parte de los integrantes de lo que se acostumbra llamar “el equipo de cátedra”; dos viejas expresiones: equipo y catedra, que adquirieron desde hace tiempo carta de ciudadanía, no solamente para el quehacer estrictamente pedagógico de la enseñanza, sino también en el abordaje de la dimensión psicológica de los fenómenos y procesos con los que se encuentra el especialista que resuelve operar en el campo de la educación.
Los/as autores/as, cada cual desde su óptica, dicen lo suyo con gran libertad de expresión. Eso es lo bueno: no imponer sectariamente un modo único de abordar el tema. Porque si algo hay de complejo en la tarea del quehacer psicológico es, precisamente, lo que me permito llamar los modos de intervención y tratamiento. (…) así como tener que tratar temas que en los últimos tiempos reclaman por lo menos su asesoramiento. Porque, digámoslo de una buena vez, la violencia que se ha instalado en nuestra sociedad y por ende en casi todas las instituciones sociales, tales como la escuela y el club, por no referirnos a otras instituciones Igualmente golpeadas, ha ido modificando de modo paulatino las tradicionales formas de intervención.

Los trabajos de Bloj, Augsburger, Maltaneres, Bixio, Gutierrez, Borzone, Musulmano, Peralta, Silberman, Castaño, Tonero, Ruggeroni y Ferroni, son capítulos del libro que en buenas cuentas constituyen, cada cual un “petit essai” abordado con rigor conceptual y apoyo bibliográfico que, me consta, se trabaja con los alumnos y alumnas de la cátedra que integran sus autores/as, con la solvencia que los caracteriza. Porque, cual lo expresa la Dra. Ana Bloj en su trabajo de entrada al libro, “quienes pensamos que la práctica del psicólogo educacional requiere de una dimensión artesanal podemos sentirnos entusiasmados con los tiempos que nos toca habitar”.
En esa dimensión inscribo, personalmente, después de muchos años de trabajo en el área, los siempre acelerados, cambiantes, creativos, modos de intervención. Artesanía e imaginación para crear, dejándonos de sometimientos paralizantes a la regla heredada. Eso es lo que he leído, o pretendo leer, a través de los pequeños ensayos que lo integran. 
Ovide Menin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento Coronavirúsico

Buenos días! Comparto por este medio el cuento que escribí en estos días como modo de elaborar y ayudar, cada uno en lo que pueda, con est...