Reseña:
Este libro
se llama intervenciones en psicología educacional y fue escrito por la mayor
parte de los integrantes de lo que se acostumbra llamar “el equipo de cátedra”;
dos viejas expresiones: equipo y catedra, que adquirieron desde hace tiempo
carta de ciudadanía, no solamente para el quehacer estrictamente pedagógico de
la enseñanza, sino también en el abordaje de la dimensión psicológica de los
fenómenos y procesos con los que se encuentra el especialista que resuelve
operar en el campo de la educación.
Los/as autores/as,
cada cual desde su óptica, dicen lo suyo con gran libertad de expresión. Eso es
lo bueno: no imponer sectariamente un modo único de abordar el tema. Porque si
algo hay de complejo en la tarea del quehacer psicológico es, precisamente, lo
que me permito llamar los modos de intervención y tratamiento. (…) así como
tener que tratar temas que en los últimos tiempos reclaman por lo menos su
asesoramiento. Porque, digámoslo de una buena vez, la violencia que se ha instalado
en nuestra sociedad y por ende en casi todas las instituciones sociales, tales
como la escuela y el club, por no referirnos a otras instituciones Igualmente
golpeadas, ha ido modificando de modo paulatino las tradicionales formas de
intervención.
Los
trabajos de Bloj, Augsburger, Maltaneres, Bixio, Gutierrez, Borzone, Musulmano,
Peralta, Silberman, Castaño, Tonero, Ruggeroni y Ferroni, son capítulos del
libro que en buenas cuentas constituyen, cada cual un “petit essai” abordado
con rigor conceptual y apoyo bibliográfico que, me consta, se trabaja con los
alumnos y alumnas de la cátedra que integran sus autores/as, con la solvencia
que los caracteriza. Porque, cual lo expresa la Dra. Ana Bloj en su trabajo de
entrada al libro, “quienes pensamos que la práctica del psicólogo educacional requiere
de una dimensión artesanal podemos sentirnos entusiasmados con los tiempos que
nos toca habitar”.
En esa
dimensión inscribo, personalmente, después de muchos años de trabajo en el área,
los siempre acelerados, cambiantes, creativos, modos de intervención. Artesanía
e imaginación para crear, dejándonos de sometimientos paralizantes a la regla
heredada. Eso es lo que he leído, o pretendo leer, a través de los pequeños
ensayos que lo integran.
Ovide Menin
No hay comentarios:
Publicar un comentario