lunes, 26 de agosto de 2019

Retazos del Psicoanálisis con niños en la Argentina. Prólogo de Juan Carlos Volnovich



Retazos del Psicoanálisis con niños en la Argentina. Creaciones institucionales, biografías mínimas y algunas curiosidades 1940-1969.


Reseña:


La selección de capítulos que recorren este ensayo pueden ser situados en la línea de aquellas creaciones institucionales y producciones de dispositivos psicoanalíticos iniciáticos de la práctica con niños en la Argentina. El recorrido se realiza alrededor de aquellos sostenidos y generados en el seno del hospital público y de la Asociación Psicoanalítica Argentina en el período 1940-1969. Son fragmentos, escritos, que formaron parte inicialmente de un cuerpo más amplio realizado por la autora en la búsqueda de la articulación de una historia del psicoanálisis con niños en nuestro país. Un buceo por la historia de sus pioneros y sus respectivos modos de concebir la niñez. El estudio de los aspectos clínicos de la producción de los pioneros argentinos se encuentra publicado en el libro “Los pioneros. Psicoanálisis y Niñez en la Argentina. 1922-1969”, de reciente aparición. En este caso, el lector se encontrará -además de recorrer los aspectos institucionales del psicoanálisis argentino de la primera época- con algunas curiosidades; aspectos singulares y atractivos acaecidos en la historia argentina: el mito del niño asado, articulado por Marie Langer; un análisis del lugar que adquiere el cuerpo del niño, a través de las producciones de Arminda Aberastury y un ágil recorrido por biografías mínimas de los pioneros argentinos. Ambos libros poseen como marca común la necesidad de recuperar una historia que quedó sepultada luego de la última dictadura militar de 1976, en la que muchos psicoanalistas murieron y otros tuvieron que exiliarse. Los fragmentos que se suceden en esta publicación fueron brotando y pulsando por tener un lugar propio, con una organización particular, apartándose de su producción inicial. Como los textos se nos revelan cuando los escribimos, decidimos dejarles un lugar apartado y especial, a la espera de una oportunidad de salir a la luz. Así, con ocasión del Premio Ángel Garma, la autora ha valorado la invitación a sacarlos a flote. Aquí están, a la espera de su hora de circular por la lectura de las nuevas generaciones. A ellas dedica este esfuerzo, este deseo motor.  (Ana Bloj)

Este libro, qué está hecho con recortes desprendidos de aquel otro: Los Pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina, no sólo continúa la investigación iniciada por la autora, sino que inaugura pistas nuevas y habilita perspectivas diferentes.
[…] desde nuestro punto de vista periférico con respecto a los grandes centros metropolitanos, Ana Bloj va dibujando las figuras de infancia que transitan por la Asociación Psicoanalítica Argentina, por el “Lanús”, por el “Gutiérrez”, presenta con sus biografías mínimas a quienes protagonizaron esa gesta, y de ese modo aporta datos y conceptos que resultan fundamentales para la construcción de la identidad propia del psicoanálisis argentino. […] Con Retazos Ana Bloj canta presente a la hora de asumir la responsabilidad de construir un puente entre generaciones de psicoanalistas; puente que permite atravesar el abismo que la represión abrió; con Retazos Ana Bloj repara y repone el eslabón faltante de una cadena que el terror institucional e internalizado pretendió romper
Juan Carlos Volnovich


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento Coronavirúsico

Buenos días! Comparto por este medio el cuento que escribí en estos días como modo de elaborar y ayudar, cada uno en lo que pueda, con est...